avispa-asiatica

Picadura de avispa asiática ¿ Es peligrosa ?

La picadura de la avispa asiática, al igual que la avispa común, no representa en sí ningún peligro para el ser humano en general. En todos los casos que han terminado en muerte, el fallecido presentaba algún problema de reacción alérgica a las picaduras. El veneno de la avispa velutina no es más potente que el de especie autóctona.

 

¿ Pican más que las avispa común ? ¿ Son más agresivas ?

No, su comportamiento es idéntico al de la avispa común. Una de las causas de que cada vez hayan más casos de picaduras (además de la alarma social que despierta) es debida al hecho de que sus nidos no son como los de avispa común, donde podemos encontrar unos pocos cientos de miembros. La asiática se cuenta por miles en cada nido. Este crecimiento tan grande hace que sea más probable que se den casos de picaduras y en consecuencia, de reacciones. Los alergólogos lamentan que haya mucha gente que ni siquiera sabe que se encuentra en ese 3% de alérgicos al veneno de avispas y abejas.

Por lo general, atacan en defensa del nido. Si es agitado, las avispan salen al exterior. En caso de que se siga moviendo, varias avispan se lanzan a picar al intruso, incluso a través de la ropa. Su función es defender la integridad del nido aún arriesgando su vida.

Podemos temer por nuestra vida únicamente cuando se den casos de múltiples picaduras, o si el afectado es alérgico al veneno. Las picaduras en la mucosa oral también pueden ser muy peligrosas por provocar rápidas inflamaciones que puedan obstruir las vías respiratorias.

picadura-avispa

 

¿ Cómo reaccionar tras recibir una picadura de avispa ?

Antes de nada lo más importante: cuando nos pique una avispa, debemos alejarnos del lugar donde estamos. Cuando se produce la picadura, se libera una feromona que incita al resto de miembros de la colonia a picar.

Lo primero que hemos de saber de antemano: ¿ eres alérgico ?

 

Remedios caseros para una picadura de avispa

Si estás en casa, hay varios remedios que te pueden proporcionar una sensación de alivio. Primero lava la zona de la picadura con agua y jabón. Mantén la picadura bajo el chorro de agua durante algunos segundos y sécala con unos golpes suaves. Aplica hielo sobre la zona para bajar la inflamación. Para ello coloca dos cubitos sobre un paño limpio y ponlo unos 10 minutos sobre la picadura. Notarás que el hinchazón se reduce. A continuación puedes aplicar uno de estos remedios caseros:

Si estás en el campo, un remedio ancestral que calmará el dolor es aplicar un poco de barro (vertiendo agua sobre la tierra) sobre la picadura.

 

Diferencia entre picadura de avispa y picadura de abeja

Las avispas pueden picarnos varias veces. Su aguijón es liso, por lo que tras picar pueden extraerlo de la piel y volver a picarnos de nuevo.
Las abejas sólo pican una vez y luego mueren, ya que su aguijón es aserrado y al clavárnoslo luego no lo pueden extraer. En su intento por extraerlo, desgarran parte de su tracto digestivo, músculo y nervios.

aguijon-avispa-vs-abeja

En el caso de que recibamos la picadura de una abeja, lo primero es extraer el aguijón de la piel lo antes posible ya que durante un tiempo continúa inyectando veneno. Hay que tener cuidado de no apretar el saco de veneno que se encuentra en el extremo del aguijón. Se recomienda primero raspar el aguijón con la uña o con algún objeto romo (una tarjeta de crédito) y una vez esté bastante fuera, usar unas pinzas para sacarlo del todo. Hay que intentar extraerlo desde el punto más cercano a nuestra piel para evitar agarrarlo por el saco de veneno y que nos inyecte más.

 

Muertes por picadura de avispa en España

En 2018 ha crecido la alarma social en España por la muerte de tres personas tras recibir varias picaduras de avispa:

Como se puede ver en todos los casos los fallecidos tenían algún tipo de alergia al veneno de las avispas. De hecho cada año en España suelen haber de 5 a 10 casos de muertes por picadura.