Picadura de la avispa asiática ¿ es peligrosa ?

picadura avispa asiatica
Pese a la alarma generada en los medios de comunicación, su picadora no es mucho mayor que el de una avispa común

No es peligrosa, la picadura de avispa asiática no se diferencia mucho de la de una avispa común. Una de las causas por las que cada vez hayan más casos de picaduras de este ejemplar (además de la alarma social que despierta) es debida al hecho de que sus nidos no son como los de avispa común, donde podemos encontrar unos pocos cientos de miembros. La asiática se cuenta por miles en cada nido. Esta diferencia numérica, hace que sea más probable que se den casos de picaduras y en consecuencia, de posibles reacciones si el afectado es alérgico.
Los alergólogos lamentan que haya mucha gente que ni siquiera sabe que se encuentra en ese 3% de alérgicos al veneno de avispas y abejas. 

Por lo general atacan en defensa del nido. Si es agitado, las avispan salen al exterior. En caso de que se siga moviendo, varias avispan se lanzan a picar al intruso, incluso a través de la ropa. Su función es defender la integridad del nido aún arriesgando su vida. 

Podemos temer por nuestra vida únicamente cuando se den casos de múltiples picaduras, o si el afectado es alérgico al veneno. Las picaduras en la mucosa oral también pueden ser muy peligrosas por provocar rápidas inflamaciones que puedan obstruir las vías respiratorias. 

picadura-avispa-veneno
Su picadura no representa un gran peligro si no eres alérgico

¿ Cómo reaccionar tras recibir una picadura de avispa ?

Antes de nada lo más importante: cuando nos pique, debemos alejarnos del lugar donde estamos, porque es posible que estemos cerca de un nido de avispas asiáticas y se estén sintiendo amenazadas. Cuando se produce la picadura, se libera una feromona que incita al resto de miembros de la colonia a picar.

Lo primero que hemos de saber de antemano: ¿ eres alérgico ?

  • En caso de que NO seas alérgico, no has de temer nada, simplemente sobrellevar la molestia de la picadura de la mejor manera posible. El picotazo genera un dolor intenso y agudo, como si nos hubiéramos pinchado con un alfiler. Luego el dolor pasa a ser un escozor.
  • En caso de que SI seas alérgico has de acudir al médico rápidamente. No pierdas ni un minuto y acude a tu centro de salud más cercano.
    Tal y como indica la doctora Pilar Cotas‘si una persona alérgica sufre una picadura, se recomienda la administración de adrenalina como tratamiento para frenar la evolución de una anafilaxia (reacción severa que puede llegar a producir la muerte)’, aunque precisa que ’no hay la seguridad al 100% de que lo pueda conseguir’. El tiempo de reacción es vital en estos casos.
    La doctora aconseja llevar siempre dos dispositivos de adrenalina precargada autoinyectable, especialmente en personas muy sensibles a las reacciones. En caso de no responder tras la primera administración de adrenalina tras unos 5-10 minutos, debería administrarse la segunda dosis de forma inmediata. Una vez inyectada hemos de llamar rápidamente al 112 para el traslado a un centro Hospitalario donde analicen y controlen la reacción alérgica.

Remedios caseros para una picadura de avispa

Si estás en casa, hay varios remedios que te pueden proporcionar una sensación de alivio. Primero lava la zona de la picadura con agua y jabón. Mantén la picadura bajo el chorro de agua durante algunos segundos y sécala con unos golpes suaves. Aplica hielo sobre la zona para bajar la inflamación. Para ello coloca dos cubitos sobre un paño limpio y ponlo unos 10 minutos sobre la picadura. Notarás que el hinchazón se reduce. A continuación puedes aplicar uno de estos remedios caseros:

  • Impregnar un algodón de vinagre de manzana y ponerlo sobre la picadura
  • Cortar varias rodajas de cebolla (tiene propiedades bactericidas) y aplicarlas en la zona.

Si estás en el campo, un remedio ancestral que calmará el dolor es aplicar un poco de barro (vertiendo agua sobre la tierra) sobre la picadura.

Diferencia entre picadura de avispa y picadura de abeja

Las avispas pueden picarnos varias veces. Su aguijón es liso, por lo que tras picar pueden extraerlo de la piel y volver a picarnos de nuevo. 
Las abejas sólo pican una vez y luego mueren, ya que su aguijón es aserrado y al clavárnoslo luego no lo pueden extraer. En su intento por extraerlo, desgarran parte de su tracto digestivo, músculo y nervios. 

Diferencia picadura avispa y abeja
Diferencias entre la picadura de una avispa y una abeja

En el caso de que recibamos la picadura de una abeja, lo primero es extraer el aguijón de la piel lo antes posible ya que durante un tiempo continúa inyectando veneno. Hay que tener cuidado de no apretar el saco de veneno que se encuentra en el extremo del aguijón. Se recomienda primero raspar el aguijón con la uña o con algún objeto romo (una tarjeta de crédito) y una vez esté bastante fuera, usar unas pinzas para sacarlo del todo. Hay que intentar extraerlo desde el punto más cercano a nuestra piel para evitar agarrarlo por el saco de veneno y que nos inyecte más.

Muertes por picadura de avispa en España

En los últimos años ha crecido la alarma social en España por la muerte de varias personas tras recibir varias picaduras de avispa:

  • El primer caso sucedió en julio de 2018 cuando un hombre de 44 años fue atacado por una avispa. En principio se dijo que era asiática, pero luego resulto ser autóctona. El fallecido era alérgico y le sobrevino la muerte a los pocos minutos.
  • Semanas después, un vecino de 78 años de la localidad pontevedresa de O Porriño que se encontraba desbrozando maleza en su finca, fue picado por dos avispas. Su compañero también recibió un picotazo. Ambos comentaron el hecho y no le dieron más importancia, pero pocos minutos después el primer afecto se desplomó. Resultó ser una persona intolerante a su veneno y cuando llegaron los servicios de emergencia ya no pudieron hacer nada por él.
  • El tercer caso fue un hombre de 65 años, vecino del municipio ourensano de San Cristovo de Cea. Se encontraba trabajando en una huerta cuando sintió la picadura de la avispa. Sabiendo que era alérgico, acudió rápidamente a su casa donde su mujer le aplicó una inyección de adrenalina. Lamentablemente sufrió un shock anafiláctico minutos después. El hombre ya había tenido reacciones alérgicas anteriores a picaduras de insectos.

Como se puede ver en todos los casos los fallecidos tenían algún tipo de alergia al veneno de las avispas. De hecho cada año en España suelen haber de 5 a 10 casos de muertes por picadura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest