La avispa mamut hace saltar las alarmas

avispa mamut
Ejemplar de avispa mamut, una especie inofensiva que nada tiene que ver con la avispa asiática

En las últimas semanas se han dado casos en varios puntos de España de alarma por la posible presencia de la avispa asiática. Se trataba sin embargo de la conocida como avispa mamut o avispa de daga (Megascolia maculata). Es una avispa poco conocida, que se caracteriza por su gran tamaño, solo superada por los avispones. Mide en torno a los 4 o 5 centímetros, pudiendo llegar a 6 la hembra.

Una especie inofensiva autóctona

La avispa mamut se caracteriza por su color negro y 4 manchas amarillas en el abdomen. Es una especie autóctona e inofensiva que lleva con nosotros toda la vida, pero debido a la alarma social que ha desatado la especie invasora, algunos no aciertan a diferenciarla con la avispa asiática. Recientemente la policia de Granada tuvo que publicar un tuit para evitar que la gente atacara a esta especie por confundirla con la asiática:

Del mismo modo, la alarma ha saltado en Zaragoza ( ver noticia ) y muchas otras localidades.
Es importante que la gente esté informada y sepa distinguir a la avispa asiática de las demás. Hay que recordar que todas las demás especies de avispas son autóctonas y muy importantes para nuestro ecosistema.

Avispa mamut
Avispa mamut, autóctona e inofensiva

En el siguiente vídeo nos la presentan con todo detalle, así como sus principales características:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on reddit
Más noticias relacionadas: