Diferencias entre la avispa asiática y europea

Una de las grandes perjudicadas de la invasión de la avispa asiática es nuestra especie autóctona vespa cabro. Es una avispa que lleva toda la vida con nosotros y es beneficiosa para el medio ambiente. Convive sin problemas con las abejas, sin embargo debido a su gran tamaño, mucha gente la confunde con la asiática y ante la duda acaban matándola.
Es importante aprender a diferenciar entre nuestras avispas y la asiática, ya que sino estaremos contribuyendo a destruir nuestro ecosistema. Es muy fácil saber cuál es cuál, solo te llevará 2 minutos.

¿ Como diferenciar la avispa asiática de la vespa cabro autóctona ?

Lo más fácil es mirar directamente sus patas y ver si tienen la terminación amarilla. Pero además, el color del abdomen y la cabeza nos lo confirmará:

Diferencias entre el avispón europeo y la avispa asiática

Color de las patas

➨ La Vespa cabro tiene las patas marrones o rojizas.
➨ La Vespa velutina tiene la terminación amarilla, por eso se suele decir que llevan ‘calcetines amarillos’. (ojo, mirar solo la terminación, que en las avispas comunes mas pequeñas son enteramente amarillas)

Color del abdomen

➨ Nuestra avispa autóctona Vespa cabro tiene el abdomen amarillo y negro.
➨ La avispa invasora velutina tiene el abdomen marrón oscuro, a excepción del último segmento que es anaranjado.

Cabeza

➨ La zona de la cabeza, encima de los ojos, en la Vespa cabro es marrón rojiza.
➨ En la avispa asiática es marrón oscura, casi negra.

Nidos

Las diferencias en lo que se refiere al nido, la vespa cabro no suele superar los 1000 individuos mientras que las asiáticas pueden llegar a 15000. Además la entrada al nido en el avispón europeo suele estar en la parte de abajo mientras que la velutina suele tenerle en el lateral. Nuestra avispa suele construir su nido en un tronco hueco, en algún lugar resguardado o en el suelo, pero nunca en lo alto de los árboles como hacen las asiáticas.

Estas comparaciones son para diferenciar rápidamente la Vespa cabro europea de la asiática. Debido a su gran tamaño, el avispón es el que mas confusión genera. Hay muchas otras especies de avispas autóctonas que se distinguen fácilmente porque son más pequeñas. Tan sólo hay una que las supera a ambas en tamaño, es la hermosa avispa mamut.

Si son tan grandes, ¿ son peligrosas ?

Tanto una como la otra actúan de la misma forma. Todas prefieren la huida antes que el ataque. Las avispan sólo atacan picando en defensa del nido. Si el nido es agitado las avispas salen y observan que sucede. Si persiste el movimiento del nido, una o varias avispas atacarán al intruso picándole (incluso atravesando la ropa) y retrocederán de nuevo hacia el nido. Su único objetivo es defender el nido, nada más.

El avispón europeo

Sólo si somos capaces de diferenciar nuestras propias especies, podremos cuidar de ellas. Dedica menos de dos minutos a ver éste vídeo y comprenderás la importancia:

Más noticias relacionadas: