El abejero europeo, depredador de la avispa asiática

abejero europeo
Este ave rapaz es un depredador natural de la avispa asiática

Entre los estudios que se están haciendo para detener la plaga de avispa asiática, la universidad de Alcalá de Henares se ha centrado en el abejero europeo. Este avez rapaz insectívora se alimenta principalmente de avispas y abejorros, con lo que es un depredador natural de la avispa velutina.

Los científicos han observado que el 70% de los panales que llevaban a sus nidos para alimentarse, eran de celdas de la avispa asiática o del avispón. Una solución natural mucho más efectiva que los métodos químicos que se están utilizando actualmente para tratar de controlar la plaga.

El estudio de la UAH revela que el abejero europeo ha eliminado aproximadamente el mismo número de nidos de avispa asiática que todos los procedimientos llevados a cabo por la Xunta de Galicia este mismo año.

El profesor Salvador Rebollo afirma que ‘El abejero ya está respondiendo a la expansión de la velutina, especializándose en el consumo de la misma’.

Un especialista en avispas

El ave se alimenta principalmente de avispas, abejas y abejorros. Para ello se vale de sus adaptaciones morfológicas, con refuerzos especiales en la cabeza, paladar, párpados y patas, que les permite evitar los efectos de las picaduras de avispas asiáticas.
En el vídeo podemos ver a un ejemplar dandosé un festín con un nido de velutinas:

El abejero europeo es nuestro aliado contra la invasión. Actualmente existen unas 700 parejas en Galicia.

Fuente: Estudio de la UAH

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on reddit
Más noticias relacionadas: